Los Denisovanos y la joyería

 

Pulsera de denisova 

Pulsera de clorita, tallada y pulida datada en 50.000 años. Fuente Siberian Times

 

La causa principal del nacimiento de este proyecto artístico que quiere unir a creadores del pasado con creadores del presente es precisamente lo que se encontró en el nivel 11 de la cueva de Denísova en Siberia.

Hace 12 años un descubrimiento cambió la historia de un modo que todavía no conocemos su alcance.  Se descubrió una nueva especie de homínidos que convivió con neandertales y homo sapiens, los denisovanos.

Imagen de la cueva de Denísova, Rusia. Fuente Siberian Times
 

Ahora se sabe que la cueva pudo estar ocupada desde hace 300.000 años, que se mezclaron denisovanos con neandertales y posteriormente con homo sapiens.  Y cada día se van conociendo más datos de este increíble descubrimiento, ya que los avances en la datación de los objetos permiten afinar más con las fechas que se van asignando y a que grupo pertenecen los objetos encontrados.

Pero lo que me ha llamado la atención, no es la tiara y el anillo de marfil de mamuth que ya es impresionante sino el brazalete de clorita tallado y pulido con un agujero central del que cuelga otro anillo.  Encontrado en el nivel 11 de la cueva y datado en 50.000 años, lo convierte en un descubrimiento sorprendente por la tecnología empleada en su fabricación, algo que no se ve hasta el un período posterior en el Neolítico.

El collar neandertal, hasta la fecha, más antiguo encontrado esta realizado con garras de águila montado con cuerda, algo habitual para los primeros humanos el ir recolectando objetos montándolos en joyas, un proceso relativamente sencillo y con poca manipulación manual.

Garras de águila, collar neandertal 130.000 años 
fuente Museso de Historia Natural de Croacia

 

Sin embargo, El brazalete de denísova, realizado en clorita, un material que no se encuentra cerca de la cueva sino a unos 200 kilómetros de esta, demuestra lo importante de este material para ellos que debían de recorrer grandes distancias para conseguirlo.  Sin contar con la habilidad, conocimientos y herramientas para su proceso.  Este descubrimiento, es increíble porque no se ha encontrado nada igual hasta la fecha, y nos viene a decir lo importante que era fabricar estos objetos.

Parte de la pulsera de clorita donde se aprecia el agujero central. Fuente Siberian Times
 

Tenemos que ponernos en contexto, pensar en las dificultades diarias a las que tenían que enfrentarse para sobrevivir y sin embargo invertían su tiempo en fabricar joyas, desde el pasado hasta nuestro presente el ser humano necesita el arte para sobrevivir, crear con sus manos.

El análisis microscópico del brazalete ha permitido identificar el complejo proceso de elaboración y las técnicas utilizadas:

Vista de las marcas y desgaste de la pulsera donde se aprecia el detalle del trabajo realizado. 
Fuente Siberian Times
 

– Seguramente con una especie de «cincel» extrajeron el bloque para luego ir definiendo la forma cilíndrica y dejando el hueco interior para la muñeca.

– Pulido – una vez hecha la forma, se pule el bloque apoyándose en una superficie plana y estable para lograr mayor suavidad y brillo en la pieza.

– Perforación – taladro de la pieza, utilizando alguna técnica semejante a un «torno moderno»; se taladra la pieza desde ambas superficies repetidas veces.

– Es posible que haya que repetir el proceso de pulido para alisar los bordes, ya que, de la talla y la extracción o definición de la forma, los bordes no han quedado lisos.

– Pulido final -Abrillantado – bruñido o pulido final en una superficie abrasiva de grano fino; también se pule le cara interior con la ayuda de alguna herramienta de superficie estrecha.

Las marcas de uso también muestran el contacto con la piel humana, algunos daños como arañazos o pequeñas fracturas y su posterior reparación.

Inscríbete y participa en el Proyecto Denisova

El Proyecto Artístico más emocionante para difundir

la increíble historia de la joyería.

El objetivo del Proyecto Denisova es devolver la luz, el brillo, la emoción y la fascinación que desde el principio de los tiempos las joyas y la decoración corporal han tenido para el ser humano.

Explica época histórica, civilización o etnia a la que pertenece, materiales, museo o colección privada a la que pertenece, créditos de la fotografía y cualquier otra información de interés de la joya.
No Comments

Post A Comment