Tres especies de homínidos convivieron a la vez sobre la Tierra antes de que se extinguieran y quedará solo el Homo sapiens.
Tres especies de homínidos convivieron a la vez sobre la Tierra antes de que se extinguieran y quedará solo el Homo sapiens.
Hay pruebas genéticas de que las tres especies convivieron y se mezclaron en algún momento del pasado porque esa información genética ha quedado grabada en los genes del Homo Sapiens.
El pasado sigue escribiendo el presente. Y los investigadores seguirán dando luz a los capítulos que quedan aún por explicar, sin duda es fascinante saber que todavía pueden aparecer más historias, más restos, incluso algún antepasado más aún desconocido.
El collar más antiguo de garras de águila es neandertal (130.000 años) y el brazalete de piedra más antiguo es denisovano (45.000 años), queda tanto por descubrir y por sorprendernos, que mientras tanto sigamos creando.
De las pocas certezas que tenemos es que desde nuestra prehistoria, desde la aparición de la especie humana en la Tierra ha necesitado expresar simbólicamente sus emociones, sus miedos, sus momentos de jubilo, y muy probablemente la interacción entre las especies revolucionara el concepto de arte, las herramientas, la caza, la agricultura y acelerase el aprendizaje. Hoy en día todo es vertiginoso, acelerado hasta un punto que da vértigo. Hoy las amenazas son otras pero seguimos necesitando las mismas cosas, cobijo, alimento, pertenencia a un grupo, sociabilizar, y crear, no importa que no importa como pero solo de pensar en un mundo sin arte, sin pintura, sin música, sin artesanos, es simplemente inimaginable.
Hasta la fecha se conocen tres especies que convivieron en el paleolítico, los neandertales, los denisovanos descubiertos en Denísova, Rusia en 2008 y el Homo Sapiens.
El descubrimiento de una falange del dedo de una niña en una cueva de Siberia, en 2008, exactamente en Denísova no se anunció hasta el 2010. También se ha descubierto, a partir del análisis de ADN, que los pueblos de Melanesia, los aborígenes australianos y en menor medida, los indígenas americanos y los polinesios tienen herencia de los denisovanos, que se mezclaron con neandertales y también con homo sapiens por la herencia genética que se ha detectado en los análisis de las poblaciones actuales.
El nivel 11 de la cueva de Denisova está siendo un reto para los investigadores, y entre los increíbles descubrimientos se encuentran unas piezas de joyería diferentes a lo encontrado hasta la fecha, no se trata de colmillos, ni conchas, ni semillas agujereadas y ensartadas en una cuerda.Sino algo mucho más fascinante y que requiere de habilidad y conocimiento específico.Una tiara y un anillo de marfil de mamut datada entre 45.000-50.000 años y un brazalete de piedra con un agujero central datado en unos 40.000-45.000 años.Al encontrarlo en el mismo nivel que los fósiles denisovanos la hipótesis de trabajo es que lo realizó esta especie
Antes de conocer a los Denisovanos hagamos un repaso de la prehistoria para poder entender el contexto de tiempo en el que se sitúa el proyecto.
El paleolítico es el primero de los períodos considerados como prehistoria. Se trata del período o etapa más largo. Durante este período gran parte de Europa estaba congelada, estando situada en la etapa glacial. En esta etapa existieron diferentes especies de homínidos además de la nuestra, como el Homo habilis, el Homo neanderthalensis, los denisovanos y que terminarían por extinguirse.
La dieta estaba basada en la recolección de frutas y bayas y en la caza, siendo el ser humano cazador-recolector. Esta etapa se divide en tres: paleolítico inferior, medio y superior.
El paleolítico inferior es el periodo de tiempo que comprende aproximadamente desde la aparición del hombre (que se supone alrededor de hace dos millones y medio de años) hasta aproximadamente el 127.000 a.C. De este período datan las primeras herramientas encontradas, hechas de manera rudimentaria con piedra tallada mediante la fricción con otras.
El paleolítico medio se corresponde con el periodo que iría desde el 127.000 hasta aproximadamente el 40.000 a.C. Esta etapa se corresponde con la presencia de los Homo neanderthalensis en Europa, existiendo ya el dominio del fuego, los primeros ritos funerarios conocidos y las primeras ornamentaciones y pinturas rupestres. Las herramientas creadas empleaban el método Levallois, que consistía en la elaboración de lascas de piedra a las que se daba (al menos a la capa superior) forma antes de extraerlas.
Por último, consideraríamos paleolítico superior al periodo comprendido entre el 40.000 a.C. y el 10.000 a.C. Uno de los principales hitos de esta etapa es la migración y expansión del homo sapiens sapiens en Europa tras emigrar de África, así como la desaparición de los neandertales y denisovanos. El arte rupestre se vuelve habitual y empieza la domesticación de los animales como el lobo.
El segundo de los períodos pertenecientes a la edad de Piedra, el período conocido como mesolítico, se corresponde en gran medida con la finalización de la última Edad de Hielo. Por lo general, la humanidad seguía siendo principalmente nómada, a excepción de algunos asentamientos que empiezan a florecer. Es entonces cuando empiezan a aparecer las primeras aldeas. Las herramientas elaboradas tienden a reducir su tamaño, dejan de buscar refugio en cuevas y comienza la fabricación de casas con los materiales a su alcance. Otro elemento característico es que empiezan a verse los primeros cementerios.
El neolítico es el último de los periodos de la Edad de Piedra. Esta etapa se caracteriza por el nacimiento, expansión y progresiva mejora de la agricultura y la ganadería. El ser humano ya no precisaba de realizar grandes migraciones en pos de las manadas de los animales a cazar, y empezaron a surgir asentamientos que con el tiempo se convertirían en grandes civilizaciones.
El cobre fue uno de los primeros metales que fueron utilizados como material para crear herramientas, produciendo elementos más eficientes y cortantes que la piedra. Inicialmente se empleaba sin fundir, empleándose los mismos mecanismos que con la piedra. Con el tiempo se empezaría a experimentar y terminaría por surgir la metalurgia.
Etapa caracterizada por el uso del bronce como material de fabricación. Además del bronce, también se empezaron a trabajar otros materiales como el vidrio. Durante la edad del bronce. También se observa la cremación de los cuerpos de los muertos y la colocación de las cenizas en urnas de cerámica. Las diferentes culturas de la antiguedad ya habían aparecido, como por ejemplo la micénica.
Esta etapa se caracteriza por el uso del hierro como material para crear herramientas. Dicha utilización es muy compleja y requiere de un elevado nivel de técnica. Esta etapa, de hecho, podría considerarse ya dentro de la historia, puesto que ya existían algunas de las principales civilizaciones de la antigüedad y en algunos lugares la escritura existe desde aproximadamente el año 3.500 a.C. Sin embargo, la generalización del uso del hierro no se produciría en Europa hasta la existencia del imperio romano (uno de los motivos por los que aunque ya existía la escritura se considera esta etapa aún dentro de la prehistoria)
Y a partir de aquí comienza otra Etapa de la Historia
Las etapas antes mencionadas son las que son empleadas generalmente a nivel europeo, asiático y africano. Sin embargo, las etapas de la prehistoria variaron enormemente en otras regiones del mundo. Un ejemplo es la prehistoria que vivieron los pueblos nativos americanos. Por ejemplo, estos pueblos no empezaron a usar el hierro hasta que fueron invadidos por los pueblos procedentes de Europa. La escritura como tal se corresponde con los últimos momentos de los olmecas, de los cuales no se tiene mucha información precisamente por este hecho.
Anteriormente a ello, se considera que la cultura americana tiene las siguientes etapas de la prehistoria.
Esta etapa es la más larga de la prehistoria americana, incluyendo todo lo que sucedió antes del 8000 antes de Cristo. Ello no quiere decir que no hubiese grandes desarrollos antes del 8000 a.C., pero no se tiene constancia de elementos que permitan una diferenciación clara. Sus inicios no están claros, ya que no está del todo claro cuando el continente americano empezó a ser poblado por seres humanos.
Se podría considerar el equivalente al paleolítico, con sus subperiodos inferior, medio y superior. Se observa la existencia de población con herramientos de piedra, en su mayoría cazadores-recolectores que llegaron a hacer frente a la megafauna existente en la época. A finales del 8000 a.C. el hielo empezó a retirarse, lo que provocó grandes cambios en el ecosistema de numerosas especies.
Etapa que da inicio con la retirada del hielo de gran parte del continente. Los pobladores de América empezaron a dejar de ser cazadores-recolectores nómadas para poco a poco empezar a establecer poblados y las primeras ciudades. Se empezaron a domesticar animales y a cultivar plantas.
Esta etapa se caracteriza por la expansión de la agricultura y la formación y apogeo de las primeras sociedades jerarquizadas conocidas en este continente. Entre ellas destacan la civilización olmeca.
Los inicios de este período se corresponden con la invención de la escritura en América. Se trata de la etapa más documentada de la historia precolombina, en el que desapareció la civilización olmeca y apareció una de las civilizaciones mesoamericanas más conocidas: la civilización maya.
En este último periodo previo al encuentro con los pueblos de Europa, que de hecho ya es considerado histórico debido a que se han encontrado registros escritos. Los mayas empezaron a entrar en decadencia y aparecieron entre otros imperios como el azteca o el inca. La agricultura era la base económica, y se produjo un periodo de migraciones y conflictos relativamente frecuentes. También aparece por primera vez la metalurgia y el trabajo con minerales y metales.