JURADO

Raquel Lobelos - Directora Proyecto Denísova

RAQUEL LOBELOS – DIRECTORA Y CREADORA DEL PROYECTO DENÍSOVA, ARTÍFICE JOYERA, GEMÓLOGA, TASADORA, PROMOTORA ARTÍSTICA

Raquel Lobelos, actúa como Presidenta del Jurado, coordinando el trabajo de los mismos y levantando acta, pero no votará en las deliberaciones, siendo el jurado quien elegirá a los ganadores de los premios del Proyecto.

composición del JURADO

Lluís Comín jurado

LLUÍS COMÍN – ARTÍFICE JOYERO

ALFREDO VELEZ GARCÍA jurado

ALFREDO VÉLEZ – ARTÍFICE JOYERO

Luis Vallés

LUIS VALLÉS MORALES – ARTIFICE JOYERO Y ESMALTADOR

LUCÍA RAMÍREZ jurado proyecto Denisova

LUCÍA RAMÍREZ – ARTÍFICE JOYERO

Elena Almirall

ELENA ALMIRALL ARNAL – DOCTORA EN HISTORIA, GEMÓLOGA Y TASADORA 

ANA MALLET

ANA ELENA MALLET – HISTORIADORA, INVESTIGADORA Y CURADORA ESPECIALIZADA EN DISEÑO MODERNO Y CONTEMPORÁNEO

Javier Alonso Benito foto

JAVIER ALONSO BENITO – INVESTIGADOR Y PROFESOR DE ARTE ESPECIALIZADO EN ARTES DECORATIVAS, TRABAJADOR EN MNAD

Benjamín Calvo

BENJAMÍN CALVO PÉREZ – PRESIDENTE DEL INSTITUTO GEMOLÓGICO ESPAÑOL

Pedro Perez

PEDRO J. PÉREZ FERNÁNDEZ – GERENTE GENERAL DEL GRUPO DUPLEX

Salvador Hernandez GOLD&TIME

SALVADOR HERNÁNDEZ – PERIODISTA Y DOCTOR EN CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN, EXPERTO EN EL SECTOR DE LA JOYERÍA

CONOCER AL JURADO

LLUÍS COMÍN – ARTÍFICE JOYERO

Nace en Barcelona en 1958, su relación con la joyería empieza de muy pequeño, jugando a hacer joyas en el taller de su padre…..y jugando….. jugando acabó siendo joyero de forma natural. Aprendió el oficio de su padre, pero fue en la Escuela Massana donde empezó a dar forma a conceptos que intuía, con un joven Ramón Puig de profesor; también es Gemólogo por la Universidad de Barcelona.

Su intención ha sido siempre hacer una joyería que no sea mera ornamentación, sino su medio de expresión artística con todas sus consecuencias; pero es desde la tradición que quiere avanzar hacia la contemporaneidad. Cuestiona el concepto de “belleza”; sus trabajos son una reflexión personal con la aspiración de trasladarla al espectador. Muchas veces sus piezas parecen inacabadas, de alguna manera reflejan la idea del “camino se hace al andar” de Machado. Trabaja con todo tipo de materiales, siempre en función de las necesidades expresivas. La montaña es para mí casi una religión, en muchas ocasiones incorpora elementos que encuentra, es como un “cordón umbilical” que le vincula a un mundo al que ama profundamente.

Con una tienda con taller y un espacio dedicado a la joyería artística (66 Mistral Gallery) en Barcelona, donde se pueden ver sus trabajos y los de su hija Elena. Participa en exposiciones internacionales y sus piezas están representadas en varias colecciones particulares en EE. UU. y Europa y  también en varios museos; actualmente es miembro de la junta de gobierno del JORGC (Colegio de joyeros de Cataluña) del que recibió el premio de artesanía 2017. “Me siento como un eslabón de una larga cadena de transmisión de oficio entre mi padre Lluís y mi hija Elena”.

ALFREDO VÉLEZ – ARTÍFICE JOYERO

Nace en Calí, Colombia en 1957.

Estudio ingeniería eléctrica en la Universidad de los Andes y literatura en la Universidad Javeriana.

Las historias de su abuelo joyero, Carlos Rómulo Vélez, hombre casi mítico, le despertaron curiosidad por este arte.

Hace 35 años realizó cursos con reconocidos maestros donde aprende Taller de cadenería, taller de alta joyería, engastes con buril y esmaltes al fuego.

Profesor de joyería en Artesanías de Colombia. Creador de los programas universitarios de: Máquinas y herramientas, Joyería precolombina, Joyería del Siglo XX, Geometría Descriptiva y Diseño de Joyas en el Instituto Desarrollo Expresión Colombiana. Es llamado por la Universidad Javeriana como profesor de Geometría Descriptiva en Diseño Industrial.

Es escogido como diseñador y realizador de las joyas históricas para la serie de televisión “Los pecados de Inés de Hinojosa”.

Cofundador de la escuela de joyería Aurum Diseñadores.

Sus obras se expusieron en la galería del Círculo de Lectores de Bogotá, el Museo de Arte La Tertulia en Cali y en una selección de orfebres realizada por la Organización de Estados Iberoamericanos en Bogotá, en 1992. Se traslada a Costa Rica, donde vive hasta el 2011.

En el 2015 realiza a mano la réplica de la espada de Simón Bolivar.

En el 2016 su joya “Remedios Varo paseando por su universo” fue escogida por Identidad Latina para exhibiciones en las ciudades de Bogotá, Barcelona y Guadalajara.

En ese año su joya “Renacer” fue seleccionada por Gioiellodentro para la exhibición “Art Nouveau Contemporaneo” en Vicenza Italia, Centro Palakiss.

Recientemente expone en Ecuador, Honduras y Colombia con “Rompiendo Fronteras”.

Hoy enseña su curso de diseño  “Más allá del concepto”.

Prepara el lanzamiento de su marca “Convexo”, joyería con volumen orgánico, con técnica que usa software 3d y maquina CNC, logrando diseños únicos. Es una búsqueda de 35 años para obtener volumen liviano. 

En este año participa en la exposición «Encuadre de un confinamiento» en México, organizada por el artista joyero, Damian Pineda. Joyas basadas en fotografías reales del confinamiento. Su joya: «Me muero por abrazarte» 

 

LUIS VALLÉS MORALES – ARTÍFICE JOYERO Y ESMALTADOR

Nace en Madrid, en 1957 en el seno de una familia de orfebres.  Su padre establece un taller de cincelado y platería en el 1951 en el que trabaja al lado de su hermano también cincelador y orfebre.  Desde muy joven aprende en el taller el oficio familiar.  Es en 1973 cuando ingresa en la Escuela de Artes y oficios donde aprende la técnica del Esmalte y la introduce en la producción del taller, investigando y reinventando muchas de las técnicas ante la dificultad de su aprendizaje, por lo que desarrolla una forma muy personal de trabajar el esmalte, tratando siempre de estar en continua evolución. Todas las piezas que se realizan en su taller son diseñadas y elaboradas por él mismo de forma totalmente manual.  Ha realizado numerosos trabajos para instituciones, personalidades y colecciones privadas. Entre sus principales clients destaca la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Arzobispado de Madrid, Artes Granda, Manuel Carreras, etc Joyerías de prestigio como Montejo, Durán, González Aragoneses, Folgueras, Cabranes, etc

 

 

Ha continuado formándose en otras áreas como el grabado al ácido, técnicas de fundición, dibujo artístico y pintura, cerámica, tallado de gemas, investigando nuevas formas de esmaltado para integrar las piezas resultantes a otros materiales como son las piedras preciosas, usando oro, plata, cobre, objetos, tanto en joyas como en esculturas.

 

Investigador incansable ha viajado a muchos lugares para adentrarse en otras culturas y museos del mundo, también lleva años enseñando la técnica del esmalte, impartiendo cursos, seminarios y conferencias, destacamos el Curso de Formación del profesorado y del alumnado en la Escuela de Artes y Oficios nº3, Historia del Esmalte en el Instituto Gemológico Español así como en su propio taller.

 

Ganador de cinco primeros premios, y finalista en otros tantos, destacamos los premios a la especialidad esmalte, Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid, así como el Concurso a pieza única de la Comunidad de Madrid, la II Bienal Internacional del Esmalte de Madrid.

 

Cuenta con numerosas exposiciones individuales y colectivas tanto en España como en el Extranjero. Miembro del jurado en concursos importantes de artesanía y esmaltes, Comisario de las 1ªJornadas Técnicas de Esmalte al fuego en el Museo Antropológico de Madrid

 

 

LUCÍA RAMÍREZ – ARTÍFICE JOYERO Y FORMADORA

Diseñadora y Orfebre con más de 30 años de experiencia, emprendedora desarrolla su propia marca donde crea piezas de joyería contemporánea. Crea su propia escuela integral de orfebrería en Venezuela desde 1992, equipado con la tecnología necesaria para las diferentes áreas y con capacidad de formar a 28 alumnos por año. Con la participación de artistas internacionales en su escuela tales como: Carles Codina, Ricardo Domingo, Juan Pablo Rodríguez, Yaniel Benítez. Co-fundadora (CEO) de Joya Actual Venezuela, destinado a impulsar y posicionar el oficio de la Orfebrería, a nivel nacional e internacional.

En su trayectoria ha participado con su obra en Bienales; Exposiciones Individuales y Colectivas; Salones de Admisión por Jurado Calificado, en países como: Lituania, Estados Unidos, España, Colombia, Argentina, Chile, México, Perú, Ecuador y Venezuela. 

Galardonada con el Primer Premio en la Bienal Internacional de Esmalte sobre Metal, STMLM, Argentina. 

Nominada en varias Ediciones para optar al Premio Nacional de las Artes de Fuego, máximo exponente de la Orfebrería en Venezuela.

Participación en Congresos Hispanoamericanos de Plateros en Peru, Mexico, Chile y Colombia. 

Durante 8 años realizó el premio más importante de la feria de Valencia el Rosario de la Virgen del Socorro, patrona de la ciudad.

 

En su larga trayectoria, la formación ha sido constante y continua, desde que comenzara con los Estudios de Diseño de modas, Instituto Brimen, Valencia, Venezuela. 1988, continua con Orfebrería, Escuela de Alexis de la Sierra, Caracas, Venezuela.1989. Joyería y Gemología en el First Institute of Gemology & Jewelry School of Florida, USA, 1994/ 1995. Esmalte sobre metal, con Andreu Vilasis, Caracas, Venezuela. 2009. Diplomado de las artes del fuego, en la Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela. 2009, Joyería y Aleaciones en la Escuola de Jorg, Barcelona, España. 2010, Técnicas Ancestrales con Carles Codina, Valencia, Venezuela. 2009, Marcas y ADN con Ricardo Domingo, Valencia, Venezuela.   2009. Diplomado internacional de orfebrería Brainchile, Valparaíso, Chile. 2013, Diplomado internacional de orfebrería Brainbogota, Bogotá, Colombia, 2015, Diseño con Nuria Carulla Escuela Materia Prima, Bogotá, Colombia, 2015, Iniciación a las patinas, Escuela Materia Prima, Bogota, Colombia, 2015, Laca Japonesa con Mireya Estopa, Escuela de artes y oficios Santo Domingo, Bogotá, Colombia. 2018, Estimulación de la Creatividad con Rodrigo Acosta en la Escuela Materia Prima. Bogotá, Colombia. 2018, Esmalte sobre Metal con Anne Frenzel, Bogotá, Colombia. 2019, Electroformado Gaston Rois, Abaut Fusina Orafa, Milano, italia 2020, Cera esculturorica, Estudio Joya,2020, Cera EALFI, 2020, Diseño EALFL, 2020. Y un largo etc de Workshops donde satisfacer la curiosidad y el aprendizaje de las nuevas tecnologías y métodos de fabricación combinado con las técnicas ancestrales.

 

ELENA ALMIRALL ARNAL – DOCTORA EN HISTORIA, GEMÓLOGA Y TASADORA

Doctora en Historia, Gemóloga y Tasadora. Desde 2003, trabaja como profesora en el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Barcelona, donde da clases de Historia y Arte. Su pasión por las gemas y las joyas le ha llevado a crear un curso específico sobre el tema que imparte en el marco del programa Gaudir UB de dicha universidad, así como a especializarse en el simbolismo de la joyería grecorromana. 

Además, colabora como traductora y redactora en varias editoriales, empresas y medios de comunicación, entre los que destaca el diario Gold&Time. Ha publicado varios artículos en revistas especializadas y dos libros: una colección de microrrelatos titulada Historias que acaban aquí(Arola Editors, 2011) y un breve viaje autobiográfico llamado Lo que había tras los velos(Editorial Olañeta, 2014). Asimismo, entre 2008 y 2018 escribió un blog: El Periódico de las Buenas Noticias

Recientemente ha creado la web www.todoesarte.com, con la idea de compartir conocimientos a través de cursos online y otras actividades culturales, entre las que tiene un papel destacado tanto la Joyería como la Gemología.

ANA ELENA MALLET – HISTORIADORA, INVESTIGADORA Y CURADORA ESPECIALIZADA EN DISEÑO MODERNO Y CONTEMPORÁNEO

Ana Elena Mallet es  historiadora, investigadora y curadora especializada en diseño moderno y contemporáneo.
Actualmente es profesora distinguida a nivel nacional  en la Escuela de Arquitectura Arte y
Diseño del Tecnológico de Monterrey.
Le interesan especialmente los cruces entre el arte contemporáneo y el diseño, además de la relación de ambas disciplinas con la cultura popular.

En febrero de 2020, curó la exposición Clara Porset Diseño y pensamiento para el Museo Jumex en la Ciudad de México.

Fue asesora curatorial de las exposiciones: In a Cloud, In a Wall in a Chair. Six Modernists in Mexico at Midcentury, para el Art Institute de Chicago (2019) y Found in Translation. Design in California and Mexico, 1915–1985, en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) en septiembre de 2017.
Co-curó con Lowery Sims, del proyecto  US Mexico Boder. Place, Imagination and Possibility en The Craft and Folk Art Museum (CAFAM) en Los Ángeles (2017-2018), proyecto que posteriormente viajó a Lille, Francia en La Maison de Follie Wazemmes, 2019.
Fue co-curadora de Moderno: Design for Living. Design in Brazil, Mexico and Venezuela, 1945-1970 en Americas Society en Nueva York (febrero-junio de 2015)
Anteriormente, ocupó cargos como curadora en el Museo Soumaya (1996-1999) y Museo de Arte Carrillo Gil (1999-2001), como subdirectora de programación en el Museo Rufino Tamayo (2001-2002) y como curadora en jefe en el Museo del Objeto (2010-2011).

En 2012, fue asesora curatorial para la tienda del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) con el proyecto Desination: Mexico

Además de muchos otros puestos de consultoría, trabajó en el Comité Asesor de la Bienal de Diseño de Londres en 2016 y 2018.

En 2018 fue asesora del proyecto cultural de la campaña presidencial de la Coalición por México al Frente bajo el mando de Raúl Padilla.
En 2017 publicó el libro Silla Mexicana (Arquine / Conaculta) y en 2014 La Bauhaus y el México Moderno. El Beuren (Arquine / Conaculta).

Actualmente trabaja en dos libros sobre Clara Porset y una exposición

 

JAVIER ALONSO BENITO – INVESTIGADOR Y PROFESOR DE ARTE ESPECIALIZADO EN ARTES DECORATIVAS, TRABAJADOR EN MNAD

Tras su periodo de formación y haber cursado la carrera de Historia del Arte en la Universidad de León, Javier Alonso Benito (Palencia, 17/05/1973) inició sus estudios de doctorado en el campo de la platería encaminados a explorar y dar a conocer las relaciones que, durante la Edad Moderna, se dieron entre la población leonesa y la producción de objetos suntuarios realizados con metales nobles. Enlazaba así con una tradición familiar dedicada a la venta y la producción de joyas, aunque con un enfoque más centrado en la difusión del patrimonio histórico, el realce de las disciplinas vinculadas con la orfebrería y la divulgación de todo lo relacionado con estas artes y las repercusiones que tuvo su desarrollo en la sociedad española a todos los niveles.

Profesor de grado y máster en la Universidad Internacional de La Rioja, imparte clases de platería y joyería en el Máster de mercado del arte de la Universidad Rey Juan Carlos, es miembro del comité de expertos de Feriarte y colabora de manera puntual con otras instituciones docentes en grados, cursos y congresos. Desde 2004, a través de diferentes figuras contractuales, ha trabajado y colaborado con los departamentos de difusión e investigación del Museo Nacional de Artes Decorativas con el objetivo de facilitar el acceso del público de todas las edades al mundo de las Artes Decorativas, a través de las diferentes actividades y programas que se impulsan desde esta institución.

Cuatro libros y más de treinta publicaciones de diversa índole han convertido su trabajo en una pasión y su vida en un proceso constante de aprendizaje, investigación, reflexión y comunicación.

BENJAMÍN CALVO PÉREZ – PRESIDENTE DEL INSTITUTO GEMOLÓGICO ESPAÑOL

Doctor ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid  (1977), diplomado en Gemología por el IGE (1988), profesor de diversas asignaturas relacionadas con la Mineralogía, Petrología e Investigación Minera desde 1973 hasta su jubilación en 2018, Catedrático de la UPM (2006-2018), director del Museo Histórico Minero Don Felipe de Borbón (1984-2018) y presidente de la Asociación de dicho Museo (2018-2021), director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas (2008-2012), presidente del Instituto Gemológico Español (2015-2021).

 

Benjamín Calvo tiene una vocación demostrada por los minerales y las gemas. Coleccionista de minerales desde su infancia, dedicado al estudio de los materiales de la Tierra durante toda su vida, ha sido profesor de asignaturas geológicas durante 45 años y ha tenido cargos en la dirección de la Escuela de Minas de Madrid y también en su magnífico Museo durante muchos años. Gemólogo desde 1988, siempre ha promovido el estudio de las gemas, sobre todo en sus aspectos mineralógicos, genéticos e históricos. Es presidente del Instituto Gemológico Español desde 2015.

PEDRO J. PÉREZ FERNÁNDEZ – GERENTE GENERAL DEL GRUPO DUPLEX

Pedro J. Pérez Fernández inició su andadura como editor en el sector joyero-relojero con la revista decana Arte y Joya. De eso hace ya más de 40 años. Editada en español e inglés fue una herramienta esencial para acompañar a los joyeros españoles a mercados entonces tan lejanos como los de Oriente Medio. Y a su vez también para misiones comerciales inversas en las que siempre han estado presentes los lazos con el continente americano y especialmente Latinoamérica.

Durante este largo trayecto en el mundo de la joyería y relojería. Pedro Pérez se ha convertido en un verdadero embajador de la profesión, participando en numerosas ferias internacionales como VicenzaOro, donde es muy respetado por su bagaje y conocimientos. Desde la compañía, Grupo Duplex, surgieron así publicaciones en papel como la Guía Duplex, Duplex Press y el periódico Contraste, líder en la península ibérica y distribuido en papel a 12.000 profesionales. En la actualidad también suma una web de noticias actualizada a diario (https://www.grupoduplex.com/, newsletters también periódicas… a lo que se añade una intensa actividad en redes sociales. Este año también se ha puesto en marcha la plataforma http://www.arteyjoya.com/, de carácter anual y destinada a promocionar la joyería artística y contemporánea en línea con la trayectoria del Contemporary Jewellery Yearbook.

Hemos de afirmar que es difícil que haya algún negocio en el sector que no conozca a Pedro. Por su personalidad arrolladora, su optimismo vital, su experiencia que no duda nunca en compartir…. Sus numerosos escritos son inspiradores y apelan a la reflexión. Por su conocimiento y carisma ha sido distinguido por numerosas entidades gremiales españolas como el Colegio de Joyeros de Galicia. También es invitado en numerosas ocasiones a participar en eventos y premios internacionales. El último, como miembro del jurado de los HRD Design Awards 2020, recientemente otorgados.

SALVADOR HERNÁNDEZ – PERIODISTA Y DOCTOR EN CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN, EXPERTO EN EL SECTOR DE LA JOYERÍA

Licenciado en Periodismo y Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Salvador Hernández ha trabajado como redactor en destacados medios de nuestro país como El Mundo, La Verdad de Murcia, Revista Época y Radio Intereconomía, además de en otros medios especializados. También ha colaborado con la agencia Associated Press como fotógrafo freelance en conflictos armados como el que enfrentó a Líbano e Israel en 2006. 

A partir de 2010 asumió el encargo de coordinar el desarrollo de todas las plataformas online del Grupo NEXO (www.nexotur.com www.nexotrans.com www.goldandtime.org) y en 2013 se hizo cargo de la Redacción del Periódico mensual GOLD&TIME, el medio líder de la información joyera, y gemológica en castellano, así como de su edición digital www.goldandtime.org. En los últimos ocho años los resultados en esta plataforma digital se han catapultado desde las 60 mil páginas vistas de 2013, hasta los 1,15 millones de visitas con las que cerró 2020, convirtiéndolo en el medio digital sectorial más leído en España y América Latina.  

Salvador ha sido también desde 2013 el responsable de contenidos del Foro ProDiam, el encuentro anual más importante en España dedicado a la Joyería y la Gemología, y cuenta con el Premio JORGC a la Gemología ‘ex aequo’ otorgado por el Colegio de Joyeros, Relojeros y Gemólogos de Cataluña en 2018 a este Foro profesional.

RAQUEL LOBELOS – DIRECTORA Y CREADORA DEL PROYECTO DENÍSOVA, ARTÍFICE JOYERA, GEMÓLOGA, TASADORA, PROMOTORA ARTÍSTICA

Raquel Lobelos, directora y fundadora del Proyecto Denísova actúa como Presidenta del Jurado, coordinando el trabajo de los mismos y levantando acta, pero no votará en las deliberaciones, siendo el jurado quien elegirá a los ganadores de los premios del Proyecto.

Raquel Lobelos, española, con más de 25 años en el mundo del arte y la creación. Es una artista y galerista multidisciplinar, comenzó su dedicación al arte en el campo audiovisual, para posteriormente dedicarse a la pintura y el grabado y finalmente la joyería, en formación constante, aprendiendo no solo las técnicas tradicionales sino también las nuevas tecnologías aplicadas a la joyería, logrando la combinación de todos sus conocimientos en su trabajo. Buscando siempre la innovación, la creatividad combinando la joyería tradicional con los nuevos medios, materiales y oportunidades creativas.

Entre su formación, destaca Administración de empresas con la especialidad de Marketing por ESIC, arte y la especialidad de grabado en la escuela de Arte 10 de Madrid, así como especializaciones en la Casa de la Moneda. Gemóloga por el Instituto Gemológico Español y por la FEEG (Federation of European  Education in Gemology), especialista en diamante y piedra de color, además de Tasadora de Joyas.  

Ha realizado múltiples exposiciones por diferentes países, sobre todo España, Portugal, Italia, Alemania y Francia. Cuenta en su haber con importantes premios tanto al diseño de joyas como a nivel empresarial.  Entre los más destacables, el segundo premio del concurso Las Joyas y el Cine, Premio Nacional de Moda en la especialidad de Joyería en 2017, Premio a la excelencia empresarial también en 2017 y la Medalla de oro de los Reyes Católicos a la excelencia empresarial en 2018.  

 

Funda también su propia marca de joyería, Tabata Morgana, es una firma con una línea creativa atrevida, rompedora y de vanguardia donde se combinan técnicas y materiales con una presentación diferente y arriesgada. Ha participado en numerosos eventos nacionales e internacionales. Actualmente tiene una presencia importante en la zona más céntrica de Madrid.

Promotora incansable de eventos artísticos que ayuden a comunicar y llegar al público las incontables posibilidades del arte y los artistas, ha creado también el canal TV Joyas y Joyeros para contar de un modo diferente, dirigido al público la belleza de las gemas, las joyas y los procesos de fabricación.