La Escuela de Joyería de Córdoba se incorpora al Proyecto Denísova

El objetivo del Proyecto Denísova es divulgativo y formativo, para ampliar los conocimientos de la historia de la joyería tanto para los futuros profesionales, como para los creadores más experimentados, y sobre todo para transmitir este conocimiento ancestral al público al que van dirigidas nuestras creaciones.

Con ese objetivo, se incorpora la Escuela de Joyería de Córdoba que, junto con el Museo Arqueológico de Córdoba, presentó en 2018 TIERRA DE JOYEROS, un proyecto de investigación histórica que marcó la formación de la promoción de los alumnos de estas fechas en la escuela, basado en las joyas creadas por todos los pueblos que habían tenido presencia previa en Córdoba, centradas sobre todo en las etapas prerromana, romana, visigoda e islámica, cultura joyera que se ha mantenido en la tradición y en el ADN de la ciudad.

El resultado de este trabajo se expondrá junto con las piezas seleccionadas de los creadores participantes en el Proyecto Denísova en el Museo del Parque Joyero de Córdoba. 

En el año 2009 se presentó, la que se creía la joya más antigua hasta la fecha La Venus de Hohle Fels, hallada en una excavación de una de las cuevas de Hohle Fels, (Baden‐Wurtemberg, Alemania) con una antigüedad de más de 40.000 años. Se trata de una escultura humana, de unos 6 cm. de altura con una perforación en la parte superior a modo de asa o anilla, que evidencia su uso como colgante. Cuando los arqueólogos la descubrieron en 2008 se rompió y tuvo que volver a ensamblarse por eso no se presentó hasta 2009, siendo todo un acontecimiento por las implicaciones artísticas que suponía retroceder hasta 40.000 años atrás y entender que el ser humano desde que tiene una conciencia simbólica necesita representar todo lo que le rodea a través del arte.  Ya no solo eran recolectores de objetos que se colgaban, habían aprendido a fabricar, lo que requiere de herramientas, habilidad y conocimiento.

Venus de Hohle Fels, Museo Blaubeuren, Alemania

Simultáneamente en 2008 se hace un descubrimiento que cambiará la historia, y que no se presentó hasta 2010.  El proyecto Denísova nace por el descubrimiento de un brazalete de clorita tallado y pulido, así como un tocado y un anillo de marfil en la cueva de Denisova, en Rusia.  Estas piezas datadas en 50.000 años las convierten en las más antiguas fabricadas hasta la fecha, lo que nos deja claro la importancia que la creación de objetos de arte, joyas, para el uso personal tiene para el ser humano desde el principio de los tiempos.  Este descubrimiento, se acompaña con el hallazgo de una nueva especie humana que convivió con neandertales y homo sapiens, es un descubrimiento histórico en todos los sentidos, tanto paleontológico como artístico.

Pulsera de denisova

Pulsera de clorita, tallada y pulida datada en 50.000 años. Fuente Siberian Times

Es este descubrimiento histórico es el que nos inspira para crear este proyecto y, desde el presente hacer un viaje a través del tiempo, para que a través de los ojos de cada artista contemporáneo podamos descubrir aquellos que nos precedieron, aprender, disfrutar y divulgar el arte de la joyería que a la espera de otro descubrimiento ahora sabemos que tiene más de 50.000 años de historia.  Puedes descubrir todo en la web del proyecto Denisova.

Todos los participantes deben inspirarse en una pieza de cualquier época histórica que deberá venir perfectamente documentada sobre su localización, pueblo, etnia o civilización a la que pertenece, materiales que la forman, y lugar donde se encuentra en la actualidad, posteriormente deberá ser interpretada por el artista para confrontar así pasado y presente.  Es por ello tan interesante la incorporación al proyecto Denísova el trabajo realizado por la Escuela de Joyería de Córdoba, Tierra de Joyeros, ya que todo ese conocimiento e investigación realizada enriquece enormemente las investigaciones que se irán sumando a la línea de tiempo que crearemos con las aportaciones de los artistas. Las  piezas seleccionadas se expondrán en el Museo del Parque Joyero de Córdoba junto con las piezas Tierra de Joyeros.

Algunas de las piezas de Tierra de Joyeros creadas por los alumnos de la Escuela de Joyería de Córdoba y que se verán en el Museo del Parque Joyero junto con las piezas del Proyecto Denisova:

FALCATA IBÉRICA

Inspirada en pieza del Museo arqueológico de Córdoba.

Imágenes y más info:

http://ceres.mcu.es/pages/Main

 

HEBILLA VISIGODA

Inspirada en pieza del Museo Prasa Torrecampo (Córdoba).

Imágenes y más info: http://jbcarpio.blogspot.com/2014/07/el-museo-prasa-torrecampo-en-una.html)

 

ARRACADAS FILIGRANA

Inspirada en pieza del Museo Arqueológico de Córdoba.

Más info: http://ceres.mcu.es/pages/Main

 

 

Inspirada en pieza arquitectónica del Museo de Medina Azahara (Córdoba).

http://www.museosdeandalucia.es/web/conjuntoarqueologicomadinatalzahra/actualidad/-/asset_publisher/SxfJV5dJvqKr/content/id/68614541

 

Inscríbete y participa en el Proyecto Denisova

El Proyecto Artístico más emocionante para difundir

la increíble historia de la joyería.

El objetivo del Proyecto Denisova es devolver la luz, el brillo, la emoción y la fascinación que desde el principio de los tiempos las joyas y la decoración corporal han tenido para el ser humano.

Explica época histórica, civilización o etnia a la que pertenece, materiales, museo o colección privada a la que pertenece, créditos de la fotografía y cualquier otra información de interés de la joya.
No Comments

Post A Comment